lunes, mayo 07, 2007

A esta altura está clarísimo que Chinese democracy va a llegar a las disquerías más o menos el Día del Arquero. Por eso, la única manera que tenemos de no olvidarnos de Guns N’ Roses es ir recogiendo las migajas que se van filtrando en Internet. Desde hace tiempo vienen apareciendo en los programas de intercambio de archivos varias canciones que, supuestamente, serán parte del demoradísimo álbum de Axl Rose y sus secuaces, aunque según los voceros del grupo solo se trata de demos preliminares. Ahora, a medida que siguen pasando los años y Axl todavía no se digna a anunciar una fecha de salida concreta, acaba de filtrarse la versión del disco que tiene la mayor cantidad de temas confirmados y en una mejor calidad de audio. Nosotros la escuchamos para ver como venía este LP en estado de preparación permanente y sacamos como conclusión que... no es para tanto.

A grandes rasgos, Chinese democracy –si es que el cantante no se toma otros diez años para retocarlo y convertirlo en algo completamente distinto– es un álbum épico: aquí todo es gordo, grande, grandilocuente, megalómano (insistimos, estamos definiendo el disco, no a Axl). No importa a qué género pertenezcan las canciones: tanto las baladas (“Madagascar”) como los temas más pesados (“Rhiad and the bedouins”) son igualmente elefantiásicos.


En realidad, el disco refleja fielmente el hecho de haber sido grabado durante más de una década. Así como nuestros gustos van cambiando con el paso del tiempo (¿no hay bandas que hace diez años te parecían geniales y hoy no las soportás?), las preferencias de Axl también fueron mutando, cosa que queda demostrada en la variedad de las canciones. Sabemos que tuvo su etapa de rock industrial onda Nine Inch Nails escuchando “Oh my God” y “Silkworms”. También vemos que intentó un regreso al sonido gunner tradicional con “The blues” (más el de “November rain” que el de “Mr. Brownstone”, digamos). Incluso vemos cierto viraje pop en “Better”, quizás lo mejor del LP. Sin moverse radicalmente de la fórmula de rock de guitarras, el disco va variando su propuesta.

El gran problema de esta tan mentada democracia china es la expectativa que ha generado: cuando salga la versión definitiva (si es que algún día sale), todos estaremos esperando un disco impresionante, increíble, demoledor, perfecto. Y por lo que pudimos oír hasta ahora, estamos ante un trabajo interesante, pero que ni siquiera logra desplazar a Use your illusion de su privilegiado lugar como Obra Maestra Gunner. Igualmente habrá que esperar: quizás Axl meta todo este mejunje en una licuadora, llame de nuevo a Slash y termine volándonos la mente una vez más.

No hay comentarios.:

 
Copyright >> RadioRocker.com.ar 2010.
Converted To Blogger Template by Anshul .